-
Trucos para juegos de PC,Playstation 2, Playstation 3, Xbox360,wii,Nintendo Aqui encontraras la mayor colección de trucos para videojuegos y mucho mas
-

29 sept 2010

La guerra por los multiplataformas

Pocas empresas quedan ya, que sin estar ligadas a una first party ya sea Nintendo, Microsoft o Sony, creen juegos en exclusiva para una sola de las mismas. Los últimos casos que se me vienen a la mente son Metal Gear Solid 4 o Dragon Quest IX, grandes joyas que vienen a ser los últimos reductos que quedan de algo que antes era habitual, que ciertos desarrolladores se concentrasen sólo en una plataforma para crear los juegos.

Dejemos a un lado por ahora el tema de los ports de una consola a otra, de las mínimas aunque exageradamente polémicas diferencias entre ellos, y centrémonos en ver como los respectivos creadores de cada consola han ido ofreciendo incentivos a las desarrolladoras para que estas creen juegos en exclusiva para su retoño.

Todo el mundo debe estar pensando en Microsoft, aunque esto ya se daba antes de su llegada al mundo de los videojuegos, los de Redmond han invertido bien sus cartas (o maletines) en conseguir que grandes juegos llegasen a Xbox 360, cosa que sin duda les a servido para colocarla en la posición que actualmente ocupa, muy lejos de las ventas de la primera Xbox.

Grand Theft Auto IV, Resident Evil 5, Final Fantasy XIII, Tekken 6, incluso el próximo Metal Gear Solid Rising, todas sagas clásicas que han pasado años bajo el abrazo de Sony en las dos primeras PlayStation, y que ahora marcan la nueva tendencia que sigue toda la industria, desarrollar el juego para todas las plataformas posibles, pudiendo sacar así mejores resultados de ventas.

Así, Microsoft también ha perdido un gran entero con Bungie, que se despidió de la saga Halo de la mejor manera posible, para aliarse con el gigante EA y publicar sus juegos en la consola que les parezca. Los mismos pasos que ha seguido Insomniac, Kojima Productions, Team Ninja, y que en definitiva, han otorgado a las exclusividades la prácticamente obligatoria etiqueta de temporales.

¿Qué les queda ahora a las first party además de sus respectivas joyas creadas por estudios internos? Pues convencer al usuario de que la versión de su consola es la que deben comprar. No con los gráficos, ya que dudo que ninguna desarrolladora se deje vender creando una versión inferior a otra, sino con el contenido extra.

Lo venimos viendo desde casi el comienzo de la generación, GTA IV tendrá episodios exclusivos en Xbox 360, Soul Calibur IV en un lado con Yoda y en otro con Darth Vader, desafíos exclusivos de Batman: Arkham Assylum para PlayStation 3, y así un largo etcétera, para hacer ver a los poseedores de ambas máquinas, que versión será más completa.

Una lucha protagonizada sobretodo por Sony y Microsoft, sin un vencedor claro ¿Qué será lo próximo?

Archivo del blog