Digital Foundry ha hecho un intenso y meticuloso análisis sobre las tres consolas para compar su rendimiento, uso de energía y desempeño watt por watt y gigahercio por gigahercio:
Nintendo tuvo el lujo de construir su arquitectura entera desde cero en lugar de achicar diseños antiguos, resultando en un sistema más eficiente.
Las conclusiones fueron las siguientes:
- Poder: efectivamente Wii U se compara a Xbox 360 y PS3 en cuanto a poder de procesamiento con resultados equivalente.
- Eficiencia: Wii U es más pequeña y sin embargo su capacidad de enfriamiento es mucho más eficiente -entre otras cosas, por su CPU y GPU integrados- y consume la mitad de energía que las otras dos lo cual es una gran muestra de una arquitectura bien planeada. De hecho la consola apenas se calienta y su consumo energético es constante.
- Tiempo de vida: mientras que Xbox 360 y PS3 tienen fallas constantes debido al sobrecalentamiento -aunque nuevos modelos han tenido mejoras-, Wii U tiene mucha más ventilación, pese a que tiene menos espacio para el ventilador y el disipador de calor.
- Uso de energía: Wii U usa en promedio 32 watts mientras que PS3 se lleva 118% más y Xbox 360 usa 139% más.
- Procesador gráfico: la consola usa una GPU AMD Radeon con eDRAM integrado que puede incrementar su desempeño un 40% por milímetro cuadrado de silicón.