-
Trucos para juegos de PC,Playstation 2, Playstation 3, Xbox360,wii,Nintendo Aqui encontraras la mayor colección de trucos para videojuegos y mucho mas
-

5 may 2013

¿Los estudios abandonan Wii U? EA parece que sí

Luego de algunos meses en el mercado, la nueva consola de Nintendo pareciera que comienza a dar señas de incertidumbre o debilidad. Al menos el incidente reciente con Electronic Arts nos lleva a plantearnos seriamente si los estudios abandonan Wii U.

La historia detonante es esta: Madden 2014, luego de estar contemplado para ser lanzado en todas las consolas del mercado, como es tradición en la segunda mitad del año, terminó con lo chicos de EA retractándose de último momento y echando por borda el proyecto de lanzar una versión para Wii U. Con esto se sienta un precedente, ya que esta serie había estado presente en casi todas las plataformas de la compañía nipona desde 1991. Más de dos décadas ininterrumpidas, incluyendo la Nintendo 64.
La única declaración oficial es la referente a la confirmación por parte del estudio de que no lanzarán el juego, afirmando de paso que mantendrán su fuerte relación con la plataforma, y seguirán evaluando futuras oportunidades para ofrecer productos de esa serie a los dueños de esa consola. Ahora, ¿Esto es motivo suficiente para encender las alarmas sobre la plataforma y su relación con los estudios? Al menos parece haber un par de factores a tomar en cuenta:

Es extremedamente complicado programar en la Wii U y ni siquiera es una consola de siguiente generación

Ambas declaraciones son fuertes, delicadas y fueron hechas por personas involucradas directamente en el proceso de la oferta de juegos del mercado. De entrada, Satoru Iwata, CEO de Nintendo fue uno de los primeros en admitir que programar un juego para la Wii U representa un verdadero reto, ya que los juegos de última generación exigían una cantidad importante de recursos del sistema, siendo el CPU uno de los factores de cuidado de la consola, en especial si se toma en cuenta que deben agregarse procesos y funciones para su pad especial.

Los chicos de Vigil Games (autores del Darksiders 2) también se unieron a la ola, señalando que efectivamente, PS3 y Wii U eran las consolas más complejas para desarrollar los puertos de sus juegos. La primera por ser excesivamente compleja y la segunda por ser limitada.

Sony parece haber corregido el camino, una de las virtudes más promocionadas de la PS4 es justamente que se tratará de una plataforma bastante accesible para el desarrollo de juegos y adaptaciones, tanto y a tal grado que por el momento parece que la balanza se está inclinando a favor de la consola de Sony en la próxima generación.

Por otra parte John Riccitiello, uno de las cabezas grandes de EA, no tuvo problemas en señalar, sutil e indirectamente que la Wii U no era considerada por la compañía como una consola de la siguiente generación, siendo su prioridad actual prepararse e impulsar lo que está por venir, en particular luego de ver los comportamientos de ventas de los títulos de licenciatarios en la consola de Nintendo.

El dilema del desarrollo

Si nos remontamos al mercado de consolas portátiles, recordaremos que este episodio de Madden es una repetición de algo que ya se vivió con la edición 2012 del juego. La Nintendo 3DS tuvo un Madden 2011, luego de eso dejó de ser producida la versión para esta plataforma.

En su momento uno de los factores de análisis que resaltaron sobre esta controversia venía derivado justamente de la situación del mercado de consolas portátiles que se encontraban en pleno encuentro con el boom de los smartphones y las interfaces multitouch. Donde a todas luces parecía más rentable desarrollar títulos de corte casual para tables y similares que para una consola portátil con unas especificaciones técnicas muy concretas y hasta cierto punto restrictivas, en el sentido de que obligaban al desarrollador a programar un juego prácticamente desde cero, ningún port a la vista.

El problema de ser distinto

EA puede resultar un "sujeto de estudio" ideal para plantearse si los estudios abandonan Wii U, en el estricto sentido de que al ofrecer un mismo juego para diversas plataformas es posible que salte inmediatamente a la vista las principales diferencias entre cada una. Una muestra de ello es la serie de FIFA, donde las distintas versiones para PS3 y Xbox 360 poseían prácticamente las mismas funcionalidades y brindaban la misma experiencia de juego.

Sin embargo, quienes tuvieron la oportunidad de echarle una mano a alguna versión de FIFA para la Wii se habrán encontrado que todo era muy distinto, como una versión rebajada y limitada. Sobre todo en las primeras adaptaciones.

De manera tal que de miras a la nueva generación los estudios parecen estar apostando todo por lo que viene, y para más de uno en el negocio pareciera que Nintendo no se encuentra actualmente en ese tren. Habrá que esperar la respuesta contundente de la compañía, el potencial para cambiar el rumbo de la historia de los videojuegos lo tienen.

Archivo del blog